ABA celebra el diálogo entre fuerzas políticas para acuerdos básicos | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

La asociación apoya el acercamiento para alcanzar principios sobre el rumbo de la economía que impulse el crecimiento

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), apoya y celebra el proceso de diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado, que demuestre compromiso por parte de la dirigencia para generar previsibilidad y confianza a todos los sectores de la sociedad. Compromiso que, de concretarse, en políticas de Estado, resultará inédito en la historia reciente de nuestro país.

El camino para el desarrollo de la economía requiere el acompañamiento del conjunto de dirigentes, su compromiso con el respeto a las leyes y las obligaciones asumidas. Asimismo, resulta imprescindible consolidar la transparencia de las instituciones, como también mantener un sistema oficial de estadísticas que sea profesional y confiable.

Una dirigencia responsable es un requisito elemental para alcanzar y sostener el equilibrio fiscal, reducir la inflación y promover la inversión. Por otra parte, es importante que se reduzca la presión impositiva que en la Argentina supera el promedio de América Latina (aproximadamente 10 puntos porcentuales del PBI, o unos US$ 50.000 millones al año).

Es indispensable el trabajo conjunto de todas las expresiones políticas que permita avanzar con reformas que otorguen derechos laborales a quienes no están registrados, situación que redundará en beneficios para los empleados y contribuirá a hacer más sostenible el sistema previsional.

La asociación espera que el diálogo que se inicia construya la agenda de largo plazo necesaria para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, tarea que debe ocupar a las fuerzas políticas, el sector empresario y las organizaciones civiles. Siendo estas últimas las que luego deben exigir su cumplimiento.

Compartir en