Análisis de riesgo crediticio para no especialistas. Nivel inicial con ajuste por inflación | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Curso inicial orientado a no especialistas, comprende casos prácticos aplicables a 2019

Objetivos del programa

  • Introducir la metodología e información a relevar en el proceso crediticio.
  • Identificar la información cualitativa y cuantitativa necesaria para el análisis de los estados contables.
  • Utilizar estas técnicas en la evaluación de las empresas con motivo de realizar una inversión en acciones, la evaluación del riesgo crediticio o la toma de decisiones gerenciales.
  • Analizar el impacto de la inflación en los balances de empresas.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales en ciencias económicas u otras áreas, analistas de riesgo crediticio junior, oficiales de negocios, auxiliares y personal de gerencias medias.

Metodología

El curso comprende numerosos casos prácticos de resolución grupal enfocados en distintos problemas que debe enfrentar el responsable del área de créditos de una empresa o entidad financiera. El presente curso incorpora el ajuste por inflación, el análisis de los grupos económicos según la Norma Internacional y el escenario macroeconómico vigente.

Para ello se le brindará el enfoque teórico/práctico necesario para la comprensión del proceso de créditos, el análisis de los estados contables y su relación con el entorno económico. El curso, además, promueve el intercambio de experiencias entre los asistentes.

El material utilizado fue recopilado en base a casos reales ocurridos en empresas de nuestro país, estudios económicos sectoriales y bibliografía sobre el tema.

Temario

ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y EL NEGOCIO (clase 1)

  • Conceptos y elementos del análisis de riesgo crediticio. Armado de la matriz de riesgos. Los informes de las calificadoras. Actualidad económica y perspectivas para el 2019. Riesgos de la coyuntura local y externa. Sectores económicos. Beneficiados y perjudicados. Impacto de las variables macro en los balances de las compañías. Lo que se espera en los próximos cierres a diciembre de 2019.
  • Armado del legajo crediticio. Fuentes de información e interpretación de la información del mercado para evaluar el negocio de la empresa. Recopilación de la información. Diálogo telefónico, visita a la planta.
  • Análisis del management/accionistas. Grupo económico. Distintos tipos de estructuras. Los private equity y su ingreso en el mercado local. Relaciones intercompany.
  • Herramientas de Análisis Estratégico: Modelos FODA y Cruz de Porter. Caso de aplicación.

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS CONTABLES TEORÍA (clase 2).

  • Presentación de la información financiera. Estados contables básicos: Patrimonial, estado de resultados, evolución del PN y estado de flujo de efectivo. Estudio de los distintos cuadros, anexos y notas que conforman los estados contables.
  • Análisis de cuentas del balance rubro por rubro. Detección de alertas utilizadas por la “contabilidad creativa”. Ajustes a realizar para el vuelco de cifras del analista. Tratamiento de las cuentas particulares de los accionistas.
  • Proceso y metodología del análisis. Situación económica, financiera y patrimonial, herramientas a utilizar en cada una de dichas etapas. Modelo de informe.
  • Manejo del mapa financiero de la empresa a través de su estado de flujo de efectivo.
  • Equilibrio y desequilibrio patrimonial. Estudio del endeudamiento.
  • Ciclo de caja, defasajes operativos, cobertura del capital de trabajo y niveles de liquidez. Inmobilización vs. liquidez necesaria. Financiación e inversión según tipo de industria.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL AJUSTE POR INFLACIÓN (clase 3).

  • ¿Cómo surge? Metodología. Versión simplificada. Pequeños casos de aplicación e impacto del RECPAM. Casos actuales de presentación por parte de las empresas. Cómo enfocarlos y qué puntos evaluar.

 

PRÁCTICA EN ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES Y CONFECCIÓN DE PROYECCIONES. ANÁLISIS FINANCIERO – PATRIMONIAL (clase 4). 

  • Taller práctico de análisis de balances de empresas pertenecientes a distintos sectores de la actividad industrial.
  • Información postcierre, armado y confección de estados contables proyectados.
  • Detección de errores y alertas en los cash- flows presentados por los clientes. Ajustes a realizar.

Responsable a cargo

Rubén Samoiloff: Master en Finanzas, UCEMA. C.P.N. y Licenciado en Administración. Programa en Normas Contables Internacionales Universidad de San Andrés. Analista corporativo BAPRO. Ex HSBC Bank- BNL.

 

 

Fechas y horarios 

Martes 22, miércoles 23, martes 29 y miércoles 30 de octubre

18:00 a 21:00 hs.

San Martín 344, Capital Federal.

Matrículas

Asociados a ABA, clientes de NOSIS y MBA Systems Individual $6.820.- A partir de 3 inscripciones cada una $5.790.

Organizaciones no asociadas Individual $7.950.- A partir de 3 inscripciones cada una $6.850.

Medios de pago 

Efectivo – Transferencia – Cheques a nombre de: Asociación de Bancos de la Argentina – AMEX – VISA – MASTERCARD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para inscripciones enviar un correo a cursos@aba-argentina.com

Inscribite a nuestro boletín de la Escuela de Capacitación

 

Compartir en