Análisis del riesgo crediticio para no especialistas | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Dirigido a Personal no especializado de entidades financieras y empresas que conocerán herramientas de evaluación y análisis de riesgo y los estados contables. Temario Módulo I – Análisis del riesgo Teoría: recopilación de información para el análisis. Armado del legajo. Cómo leer un informe comercial. Análisis de accionistas y management. Aplicación de las 4 C. Concepto […]

Dirigido a

Personal no especializado de entidades financieras y empresas que conocerán herramientas de evaluación y análisis de riesgo y los estados contables.

Temario

Módulo I – Análisis del riesgo
Teoría: recopilación de información para el análisis. Armado del legajo. Cómo leer un informe comercial. Análisis de accionistas y management. Aplicación de las 4 C. Concepto y ejemplos de los distintos tipos de grupos económicos. Tipos de líneas crediticias y garantías asociadas. Métodos de evaluación cualitativos: modelos Porter, FODA. Variables macroeconómicas. Balances de las empresas.
Práctica: análisis rubro por rubro. Reclasificaciones de cuentas. Estado de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto. Cuentas de capital social, aportes irrevocables y ganancias reservadas. Cobertura de la inmovilización. Solvencia. Estado de flujo de efectivo. Fuentes de financiamiento y aplicación de las inversiones. Resolución de casos prácticos.

Módulo II – Análisis contable y financiero 
Análisis de la posición competitiva del cliente: construcción de fortalezas y debilidades – Amenazas y oportunidades que derivan de su actividad comercial.
Análisis de la situación económica: distintos tipos de estructura de cuadros de resultados según actividad sectorial. Análisis de la estructura de costos y gastos y su correspondencia con las variables macroeconómicas. Evaluación del resultado operativo. Aumento de la relevancia de cuentas extraoperativas.
Análisis de la situación financiera: capital de trabajo e indicadores de liquidez. Variaciones positivas y negativas a partir del estado de flujo de efectivo. Análisis del flujo de fondos proyectado.
Análisis de la situación patrimonial: estructura de activos y pasivos. Ratios de endeudamiento. Parámetros para determinar si la empresa analizada está endeudada.
Proyecciones: estados contables proyectados y cash flow. Errores típicos en la confección. Cómo interpretarlos y analizarlos.

Conductor

Rubén Samoiloff: Master en Finanzas, UCEMA. C.P.N. y Lic. en Administración. Analista Corporativo BAPRO. Ex HSBC Bank.

Inscribite a nuestro boletín de la Escuela de Capacitación

Compartir en