Análisis y evaluación de Estados Contables aplicando NIIF | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Conceptos para entender su utilidad y ventajas de aplicarlas en la evaluación de los balances

Dirigido a

Analistas de crédito, operadores bursátiles, inversores, oficiales de negocios, supervisores y gerentes y profesionales de áreas centrales y sucursales bancarias.

Objetivos del Programa

  • Identificar la información cualitativa y cuantitativa necesaria para poder llevar adelante el análisis de los estados contables.
  • Utilizar estas técnicas para la evaluación de las empresas con motivo de realizar una inversión en acciones, la evaluación del riesgo crediticio o la toma de decisiones gerenciales.
  • Entrar en contacto con la normativa NIIF, entender su utilidad y ventajas para aplicarlas en la evaluación de los balances.
  • Adquirir práctica en el análisis y evaluación teniendo en cuenta el desenvolvimiento actual de las principales compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Temario

MÓDULO TEORÍA

Presentación de la información financiera – Aspectos NIIF – IFRS a considerar para la evaluación – Ejemplos prácticos en balances.

  • Tipos de estados financieros a presentar: Consolidados, individuales, separados. Diferencias de exposición en las cuentas patrimoniales en comparación a la contabilidad tradicional.
  • MEMORIA: Contenidos básicos y utilidad.
  • ESTADO DE RESULTADOS: Estudio de la cuenta de ingresos. Variaciones de precios y cantidades. Relación con la realidad económica acontecida en los balances cerrados durante el 2018. Análisis vertical y horizontal. Estudio y análisis de la composición de los costos. Cobertura de los gastos administrativos y comerciales. Importancia del resultado operativo, concepto y utilidad del EBITDA. Relación con el análisis financiero. Participaciones en otras compañías, apertura de los resultados financieros. Ratios de rentabilidad. Análisis por segmento de actividad. Actividades discontinuadas. Prohibición en el cómputo de resultados extraordinarios.
  • ACTIVO: Efectivo y equivalentes en efectivo, Inversiones, Inventarios, Activos biológicos, Deudores Comerciales y otras cuentas a cobrar, Activos financieros no incluidos en otras líneas, Activos mantenidos para la venta, Propiedades en Inversión, Propiedades, Planta y Equipos, Inversiones en compañías controladas, Intangibles.
  • PASIVO: Préstamos, acreedores comerciales y otras cuentas a pagar, impuestos diferidos, provisiones, participaciones no controladoras.
  • ESTADO DE CAMBIOS EN EL PN: Cuentas de capital, Prima de Emisión, reservas, otros resultados integrales, resultados acumulados. Ganancia por acción: Básica y Diluida. Políticas de dividendos.
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Estructura del estado Actividades operativas, de inversión y financiación. Orígenes y aplicaciones de fondos. Diferencias entre el método directo e indirecto. Como usar esta valiosa herramienta para analizar a la empresa. El cálculo de los fondos autogenerados y la utilización del EBITDA. Análisis de escenarios de excedentes y faltantes de fondos
  • NOTAS Y ANEXOS
  • Herramientas de análisis financiero – patrimonial. Nivel de deuda óptimo. Liquidez, capital de trabajo y endeudamiento. Financiamiento con recursos propios o terceros.
  • GRUPO ECONÓMICO. Concepto de Poder. Combinaciones de Negocios. Tipos de relaciones intercompany. Subsidiarias, asociadas, acuerdos conjuntos.
  • GESTIÓN DEL RIESGO FINANCIERO: Factores: Riesgo por Tipo de Cambio – Riesgo de liquidez – Riesgo por tasa de interés – Riesgo Crediticio – Riesgo de Capital – Riesgos Climáticos.
  • EL INFORME DEL AUDITOR: Tipos de informe, contenidos del informe, tipos de opinión profesional: a) Informe limpio, b) con salvedades: 1) limitación en el alcance 2) por cuestiones de valuación 3) por falta de exposición de la información 4) por incertidumbre en los hechos. c) Abstención de la opinión. d) Con opinión adversa.  Auditoría conjunta. Ejemplos para los distintos casos.
  • ANALISIS FUNDAMENTAL: Análisis Top-Down vs. Bottom – Up. Análisis por Comparables. Múltiplos basados en valores de mercado, en la cuenta de Resultados y en el cash flow: Price Earning, Price to Book, Price To Sales, Free Cash Flow, ROA, ROE, otros.

MODULO PRÁCTICA 

  • Ajustes realizados para el “Vuelco de Cifras”. Resolución de casos prácticos considerando balances de la CNV para empresas de sectores vinculadas a consumo, energía, agro y construcción. Aplicación de las técnicas de análisis económico – financiero y patrimonial.
  • INFORMACION POSTCIERRE Y CONFECCION DE PROYECCIONES: Información a solicitar. Armado de un balance proyectado. Consideraciones sobre el cash flow elaborado por los clientes.

Conductor

Rubén Samoiloff: Master en Finanzas, UCEMA. C.P.N. y Lic. en Administración. Analista Corporativo BAPRO. Ex HSBC Bank.

 

Fechas y Horarios 

Módulo I:  Lunes 8, Martes 9 de abril

Módulo II: Miércoles 10 y Jueves 11 de abril

18:00 a 21:00 hs.

San Martín 344, Capital Federal.

Matrículas

Asociados a ABA y clientes de NOSIS Individual $ 6.820.- A partir de 3 inscripciones cada una $ 5.790.

Organizaciones no asociadas Individual $ 7.950.- A partir de 3 inscripciones cada una $ 6.850.

Medios de pago 

Efectivo – Transferencia – Cheques a nombre de: Asociación de Bancos de la Argentina – AMEX – VISA – MASTERCARD

 

 

 

 

Inscripción
Si está interesado, complete el siguiente formulario para reservar vacante para este curso

Datos del participante

Datos de la empresa

Especifica el curso al que quieres inscribirte

Inscribite a nuestro boletín de la Escuela de Capacitación

 

Compartir en