Curso Online: Programa de análisis integral de riesgo crediticio | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Para estudiantes y profesionales en ciencias económicas u otras áreas, analistas de riesgo crediticio, oficiales de negocios

Incluye NIIF y Ajuste por Inflación

Curso Online mediante la plataforma Microsoft Teams.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales en ciencias económicas u otras áreas, analistas de riesgo crediticio, oficiales de negocios, auxiliares y personal de gerencias medias.

 

Metodología:

El curso comprende numerosos casos prácticos de resolución grupal enfocados en distintos problemas que debe enfrentar la persona del área de créditos de una empresa o entidad financiera. Incorpora a su modalidad habitual el análisis de estados contables ajustados por inflación y también los confeccionados bajo la normativa NIIF, abordando las diferentes consideraciones para realizar la evaluación. Asimismo, se analizará el impacto de las medidas económicas en las compañías.

Para ello se brindará un enfoque teórico/práctico con numerosos casos de empresas argentinas para la comprensión del proceso de créditos, el análisis de los estados contables y su relación con el entorno económico. El curso promueve además el intercambio de experiencias entre los asistentes.

El material utilizado ha sido recopilado sobre casos reales ocurridos en empresas de nuestro país, estudios económicos sectoriales y una amplia bibliografía.

 

Temario:

ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y EL NEGOCIO

  • Conceptos y elementos del análisis de riesgo crediticio. Armado de la matriz de riesgos. Los informes de las calificadoras. Actualidad económica y perspectivas para el 2020. Como afectó la macro los balances cerrados en el 2019.
  • Armado del legajo crediticio. Fuentes de información e interpretación de la información del mercado para evaluar el negocio de la empresa. Recopilación de la información. Diálogo telefónico, visita a la planta.
  • Análisis del management/accionistas. Grupo económico. Distintos tipos de estructuras. Los private equity y su ingreso en el mercado local. Relaciones intercompany. El grupo económico, alcance y análisis desde las NIIF.
  • Herramientas de Análisis Estratégico: Modelos FODA y Cruz de Porter. Caso de aplicación enfocando por grupos de empresas: retail, alimentos, energía, industria.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS CONTABLES TEORÍA: Por Normas Contables Profesionales y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Ajuste por inflación: Reanudación del ajuste, partidas expuestas a los cambios en el poder adquisitivo. ¿Monetario o no monetario? Pasos para la reexpresión de las partidas, anticuación, coeficientes de reexpresión. El proceso secuencial, caso de aplicación. Cómo impacta el RECPAM en el análisis de los Resultados Financieros. Versión simplificada.  Casos actuales de presentación por parte de las empresas. Cómo enfocarlos y qué puntos evaluar.

NIIF: Marco conceptual. Estructura de las NIIF, diferencias con las Normas Contables Profesionales. Los diferentes tipos de estados contables que existen bajo las normas internacionales. Análisis de las cuentas patrimoniales y de resultados y su impacto en los estados contables.

Interpretación  y análisis:

  • Presentación de la información financiera. Estados contables básicos: Patrimonial, estado de resultados empresa industrial y empresa agropecuaria por RT22, evolución del PN y estado de flujo de efectivo. Estudio de los distintos cuadros, anexos y notas que conforman los estados contables.
  • Análisis de cuentas del balance rubro por rubro. Detección de alertas utilizadas por la “contabilidad creativa”. Ajustes a realizar para el vuelco de cifras del analista. Tratamiento de las cuentas particulares de los accionistas.
  • Proceso y metodología del análisis. Situación económica, financiera y patrimonial, herramientas a utilizar en cada una de dichas etapas. Modelo de informe.
  • Manejo del mapa financiero de la empresa a través de su estado de flujo de efectivo.
  • Equilibrio y desequilibrio patrimonial. Estudio del endeudamiento. Casos como Vaca Muerta, energías renovables, trader agroexportador, entre otros.
  • Ciclo de caja, defasajes operativos, cobertura del capital de trabajo y niveles de liquidez. Inmobilización vs. liquidez necesaria. Financiación e inversión según tipo de industria.

Proyecciones financieras y cash-flow:

  • Información post-cierre, armado y confección de estados contables proyectados.
  • Detección de errores y alertas en los cash-flows presentados por los clientes. Ajustes a realizar.

 

EVALUACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL LIMITE DE CRÉDITO ¿CUÁNTO PRESTO? 

  • Topes que afectan al crédito bancario previstos por BCRA: Cálculo de la responsabilidad.
  • Patrimonial computable, graduación, grandes exposiciones al riesgo de crédito.
  • ¿Sistemas para determinar el monto del crédito?
    a) Por análisis
    b) Por scoring
  • Ejercicios integrales de análisis y calificación crediticia utilizando empresas de distintos sectores de la actividad industrial.

 

Responsable a cargo:

Rubén Samoiloff: Master en Finanzas, UCEMA. C.P.N. y Licenciado en Administración. Programa en Normas Contables Internacionales Universidad de San Andrés. Analista corporativo BAPRO. Ex HSBC Bank- BNL.

 

 

Fechas y Horarios 

Martes 8, miércoles 9, martes 15, miércoles 16 y martes 22 de septiembre

16:00 a 18:00 hs.

Modalidad Online mediante la plataforma Microsoft Teams

Matrículas

Asociados a ABA y clientes de NOSIS y MBA Systems Individual $6.820.- A partir de 3 inscripciones cada una $5.790.

Organizaciones no asociadas Individual $7.950.- A partir de 3 inscripciones cada una $6.850.

Medios de pago 

Transferencia – VISA – MASTERCARD –  AMEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripciones:

Para inscripciones o consultas enviar un correo a cursos@aba-argentina.com o comunicarse con los siguientes contactos: Héctor Enriquez: henriquez@aba-argentina.com, Nélida Giglio: ngiglio@aba-argentina.com y Graciela Castellano: gcastellano@aba-argentina.com 

Debido al ASPO no estamos concurriendo a nuestra sede, por lo que solicitamos realicen sus consultas por mail y, si lo desean, nos brinden un número telefónico para que nos comuniquemos con ustedes.

 

 

 

Compartir en