Introducción al mercado de capitales | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Un curso para principiantes con conceptos y ejercicios básicos para operar en la Bolsa

Curso online mediante la plataforma Microsoft Teams.

Objetivo:

El presente curso está dirigido a no especialistas de ciencias económicas o aquellos que siéndolo no se han desarrollado en esta disciplina. Se abordarán conceptos y ejercicios básicos para lograr operar en el mercado de valores.

Dirigido a:

Particulares, administradores, tesoreros, directores, gerentes, jefes, profesionales independientes y en relación de dependencia, que por su actividad profesional o a nivel personal deseen invertir en la Bolsa.

Temario:

Mercado de capitales: Las funciones del mercado de capitales en la economía. ¿Por qué invertir en la bolsa? Ventajas y condiciones para los inversores. Participantes del mercado: empresas que se financian en la bolsa; sociedades de bolsa, asesores, calificadoras de riesgo, inversores institucionales, instituciones.

Operaciones de bolsa: Operaciones del Mercado de Capitales. Cómo abrir una Cuenta Comitente en un agente de bolsa. Cómo se opera. El libro de órdenes y los principios Prioridad, Precio y Tiempo. Sistemas de Negociación: negociación electrónica y negociación bilateral. Operaciones de Contado y Operaciones a Plazo. Operaciones a Plazo Firme. Garantías y Márgenes de garantía.

Acciones y obligaciones negociables: Acciones: los derechos que acuerdan (voto, dividendos, suscripción preferente, receso, derecho a la información ocasional y relevante, código de buen gobierno). Impacto de los actos societarios en la negociación. Ejemplos. Obligaciones Negociables: tipos. ¿Socio o acreedor?: Las obligaciones negociables convertibles. Términos y condiciones. Libertad de creación. Los VCPs. Régimen Pyme. El rol de las Sociedades de Garantía Recíproca. Casos exitosos.

Bonos públicos: Introducción al mercado de renta fija. Clases y condiciones principales de emisión de los bonos públicos negociados en bolsa: nacionales y provinciales; en pesos y en dólares. Pago de interés y amortización del capital. Valor nominal y residual. Cotización, valor técnico y paridad. Medidas de rentabilidad. Tasa de Rendimiento Interno (TIR). Riesgos asociados a la inversión en bonos.

Opciones y manejo de cartera: Operaciones de pase y de caución, índices y préstamo de valores. Operatoria con Opciones. Opciones de compra (call) y de venta (put). Riesgos y beneficios. Utilización de las Opciones. La gestión de carteras de inversión; criterios de selección de activos. Riesgo y rendimiento. Diversos métodos de análisis (técnico, fundamental).

Responsable a cargo:

Ariel Horacio Ferrari: Consultor Asociado a FAWARIS – Estrategia y Gestión (Mar del Plata) y HST – Consultora Técnica CABA). Licenciado en Administración y Contador Público (UBA), Master en Dirección de Empresas (UTDT). Docente de posgrado en la UBA, UNMdP, ESGCFFAA, ESGA y UAI, y de grado en UBA, UCA y FASTA. Ex director de empresas multinacionales (Schlumberger, Kellogg´s, Compaq, Wella, entre otras). Ex Secretario de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Productor Bursátil acreditado por la CNV. Asesor Financiero FCI. Consultor Banco Central de la República Argentina (REM).

 

 

 

Fechas y Horarios 

Lunes 6 y jueves 9 de septiembre. 2 jornadas de 4 horas (Total 8 horas)

14:00 a 18:00 hs.

Modalidad Online mediante la plataforma Microsoft Teams

Matrículas

Asociados a ABA y clientes de NOSIS y MBA Systems Individual $10.430. A partir de 3 inscripciones cada una $.8.870.

Organizaciones no asociadas Individual $.12.220. A partir de 3 inscripciones cada una $ 10.390.

Medios de pago 

Transferencia – VISA – MASTERCARD –  AMEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripciones:

Para inscripciones o consultas enviar un correo a cursos@aba-argentina.com o comunicarse con los siguientes contactos: Héctor Enriquez: henriquez@aba-argentina.com, Nélida Giglio: ngiglio@aba-argentina.com y Graciela Castellano: gcastellano@aba-argentina.com 

No estamos concurriendo a nuestra sede, por lo que solicitamos realicen sus consultas por mail y, si lo desean, nos brinden un número telefónico para que nos comuniquemos con ustedes.

Compartir en