Práctica de la cuenta corriente bancaria según el Código Civil y Comercial de la Nación y el Banco Central de la República Argentina | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Dirigido a Responsables de áreas administrativa, comercial, cuentas corrientes, legal; oficiales de negocios y de crédito, asesores y auditores internos. Temario • La cuenta corriente bancaria en el Código Civil y Comercial de la Nación. • Función económica de la cuenta corriente bancaria. Cuenta operativa. La cuenta no operativa. Apertura de la cuenta. El contrato. […]

Dirigido a

Responsables de áreas administrativa, comercial, cuentas corrientes, legal; oficiales de negocios y de crédito, asesores y auditores internos.

Temario

• La cuenta corriente bancaria en el Código Civil y Comercial de la Nación.

• Función económica de la cuenta corriente bancaria. Cuenta operativa. La cuenta no operativa. Apertura de la cuenta. El contrato. Datos, informes y precauciones. Registro de firma. Titularidad y orden. Diferencias vitales. Perfeccionamiento del contrato. Vigencia. Funcionamiento operativo. Créditos. Descubierto unilateral. Descubierto contractual. Débitos. Intereses. Gastos. Obligaciones del cuentacorrentista y del banco. Responsabilidades contractual y extracontractual (“mala praxis” bancaria). Precauciones.

• La base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados del B.C.R.A. Administración de los cheques rechazados. Motivos de rechazo. Información al B.C.R.A., nuevo tratamiento de la información. Solidaridad de pago del cheque. Controles y documentación. Repercusión de la ley 25.246. El amparo del “habeas data”. Cierre de cuentas. Causales. Procedimientos. Plazos. Conveniencia de la consulta a la Central de cheques rechazados. Suspensión del servicio de pago de cheques. Cierre de cuenta dispuesto por decisión por autoridad judicial.

• Certificado de saldo deudor. Requisitos instrumentales.

Conductor

Miguel E. de la Iglesia Valverde: Asesor Legal, Abogado Senior, HSBC Bank Argentina S.A. Profesor Titular de la carrera de Organización Bancaria, UCA.

Inscribite a nuestro boletín de la Escuela de Capacitación

Compartir en