Programa Análisis de Riesgo Crediticio para no especialistas | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Cuatro clases con los principales contenidos para estudiantes y profesionales que busquen mejorar en contabilidad

Dirigido a:

Estudiantes de ciencias económicas, profesionales de otras áreas (legales, comerciales, ingeniería, sistemas, otras), oficiales de negocios y que necesiten incorporar conocimientos contables y gestión estratégica para evaluar compañías.

 

Objetivo:

Introducir a los participantes en el análisis de empresas enfocado en la comprensión de los indicadores económicos – financieros, la evolución de los negocios y el armado de un tablero de scoring para medir los riesgos.

El curso se acompaña de herramientas utilizadas en la práctica, como la planilla de vuelco de cifras con cálculo de ratios y un sistema de scoring.

A partir de esta interpretación se elabora la opinión técnica sobre la situación económica, financiera y patrimonial de la compañía y su capacidad para tomar el crédito.

 

Temario:

SECCIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE EMPRESA Y LOS ACCIONISTAS

Armado del legajo crediticio, información a solicitar, comprensión de los informes comerciales.

La macroeconomía y sus variables que influyen sobre el comportamiento económico de las compañías. Situación actual del país, perspectivas.

Sectores de las industria, características y relación con la empresa sujeto de análisis. Armado de los modelos de análisis estratégico cruz de Porter y FODA.

El análisis de los accionistas y el management. Conceptos y ejemplos de grupos económicos. Como analizar el árbol de vinculaciones societarias.

1. LÍNEAS DE CREDITO Y GARANTÍAS ASOCIADAS

Cuando utilizar una garantía. Relación entre la garantía y el crédito. Selección de la garantía. Deterioro del crédito y Sustento Patrimonial. Tipos de garantías: Reales y personales. BCRA. Cálculo de la Responsabilidad Patrimonial Computable. Garantías Preferidas y otras Garantías.

2. SECCIÓN EVALUACIÓN DE BALANCES. TEORÍA

Análisis de cuentas y estados contables básicos:

  • Principales aspectos a considerar en las cuentas de activo: Efectivo y equivalentes, inversiones, créditos, bienes de cambio, operaciones con los accionistas e intercompany, bienes de uso, inversiones de largo plazo e intangibles.
  • Principales aspectos a considerar en las cuentas de pasivo: Proveedores, deudas bancarias, sociales y fiscales, previsiones.
  • Análisis del patrimonio neto: Capital social, aportes irrevocables, prima de emisión, cuentas de reservas y resultados.
  • Análisis del estado de resultados: La cuenta ventas, relación con el estudio del negocio de la empresa, la evaluación de los costos variables y fijos como componentes de su estructura de costos y gastos. Márgenes de rentabilidad. La posición ordinaria y extraordinaria. Los componentes financieros y su influencia sobre el resultado final.
  • Análisis del estado de flujo de efectivo. Actividades operativas, de inversión y financiamiento. Orígenes y aplicaciones de fondos.

Información complementaria: Cuadros y Anexos: Ecuación del costo y cuadro de gastos, previsiones, moneda extranjera. Juicios y contingencias, otros. Ejemplos en balances.

El informe del auditor. Concepto. Diferencia con la certificación literal. Tipos de informe.

El ajuste por inflación. Implementación, metodología y proceso secuencial, partidas expuestas a la inflación, casos sencillos para su comprensión. Influencia sobre el análisis de los estados contables.

3. SECCIÓN EVALUACIÓN PRÁCTICA CON USO DE LA PLANILLA DE CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DE INDICADORES

Uso de la planilla de cálculo, vuelco de cifras, Diseño de las etapas económica – financiera y patrimonial implementando sus distintas herramientas de evaluación y ratios financieros: Liquidez, capital de trabajo, endeudamiento, solvencia, rotación de activos, EBITDA, rentabilidad y márgenes de retorno de los resultados, otros.

Batería de casos prácticos con resolución de los créditos tomando empresas reales, contemplando además el efecto del COVID 19. Se emplean balances de distintos segmentos de la industria.

La información proyectada como último escalón antes de emitir la opinión del analista: Como elaborar un balance proyectado. El cash-flow elaborado por la firma. Como sensibilizarlo.

4. CONFECCIÓN DE UN SISTEMA DE SCORING.

Ventajas en la elaboración de un sistema de puntajes. Diferentes tipos de modelo de acuerdo al cliente y el tipo de industria. Clasificación de variables cualitativas y cuantitativas. Como funcionan las ponderaciones entre las mismas. Armado del sistema de puntajes y división de los riesgos de crédito por categorías. Determinación del punto de equilibrio dónde acepto o rechazo el crédito.

El modelo clásico utilizado para el riesgo de personas físicas. El Fico Score utilizado en los Estados Unidos.

Casos prácticos utilizando las empresas examinadas en la sección de práctica en análisis.

Responsable a cargo:

Rubén Samoiloff: Master en Finanzas, UCEMA. C.P.N. y Licenciado en Administración. Programa en Normas Contables Internacionales Universidad de San Andrés. Analista corporativo BAPRO. Ex HSBC Bank- BNL.

 

 

Fechas y Horarios 

Jueves 3, viernes 4, miércoles 9 y jueves 10 de diciembre

10:00 a 12:30 hs.

Carga horaria total: 10 horas.

Modalidad Online mediante la plataforma Microsoft Teams

Matrículas

Asociados a ABA y clientes de NOSIS y MBA Systems Individual $6.820. A partir de 3 inscripciones cada una $5.790.

Organizaciones no asociadas Individual $7.950. A partir de 3 inscripciones cada una $6.850.

Medios de pago 

Transferencia – VISA – MASTERCARD –  AMEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripciones:

Para inscripciones o consultas enviar un correo a cursos@aba-argentina.com o comunicarse con los siguientes contactos: Héctor Enriquez: henriquez@aba-argentina.com, Nélida Giglio: ngiglio@aba-argentina.com y Graciela Castellano: gcastellano@aba-argentina.com 

Debido al ASPO no estamos concurriendo a nuestra sede, por lo que solicitamos realicen sus consultas por mail y, si lo desean, nos brinden un número telefónico para que nos comuniquemos con ustedes.

Compartir en