Programa de formación en prevención del fraude | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Un completo recorrido sobre detección y fortalecimiento de los sistemas de control. La figura penal y los delitos informáticos.

Temario

Módulo I – Detección, prevención y disuasión del fraude: teoría y realidad sobre el fraude que afecta al sistema financiero: Aplicación práctica de sistemas de control, recolección, filtrado y análisis de eventos. Tendencias mundiales. Una misma debilidad como puerta para distintas modalidades de fraude. Debilidades sistémicas. Impacto de la globalización. Fortalezas a desarrollar. La importancia del trabajo multidisciplinario. Inclusión financiera responsable. Herramientas para la disuasión y prevención.

Módulo II – El Fraude dentro de la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades Financieras (Básico): Gestión de Riesgos dentro del marco regulador de Basilea. Impacto del fraude en riesgos financieros, operacionales y reputacionales de las entidades. Implicancias en las Regulaciones Prudenciales de Capitales Mínimos. Incentivos para la implementación de sistemas de detección del fraude.

Módulo III – Seguridad en entidades financieras. El estricto cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, su aplicación contra el fraude bancario: El correcto funcionamiento de la alarma a distancia. La vigilancia policial o de seguridad privada desde el bunker o en el salón. El recinto para operaciones importantes. Elementos de seguridad en la línea de caja. El CCTV de seguridad en la prevención e investigación de fraudes. Prohibición de uso de terminales de telefonía celular u otros elementos de similares características.

Módulo IV – Fraude informático: la información – el activo más importante de una organización: Protección de la información, confidencialidad, integridad, disponibilidad. Clasificación de la información, información crítica. Riesgos asociados. Política de seguridad de la información. Pautas de protección de la información. Procesos estratégicos y operativos. Ciclo PDCA. Controles preventivos y reactivos. Objetivos. Implementación. Gestión de incidentes. Circuito operativo. Algunas herramientas.  Procedimientos de gestión. Casos prácticos.

Módulo V – Relación entre la Protección al usuario de Servicios Financieros y el fraude bancario: Abuso del derecho al consumidor y su incidencia en el sistema financiero. ¿Los sujetos obligados pueden cometer fraude financiero respecto de los usuarios?  Área de Protección al usuario, como fuente de información antifraude.

Módulo VI – Visión y herramientas en lo penal: conceptualización del “fraude” en el ámbito bancario: Distinción del carácter “interno” o “externo”. Las figuras penales vinculadas al “fraude bancario”. Estafa. Defraudación. Falsificación de documentos. Balances o informes falsos. Otras figuras. Metodologías tendientes a la configuración del fraude.  Autoría y participación. Vinculación con los principios de “conozca a su cliente” y “perfil de cliente”. Prevención. Sistemas de control y operatorias.  Clasificación y correcta lectura de la información. Detección de operatorias ilegales ¿Cómo proceder? Denuncia. Seguimiento. Colaboración con las investigaciones judiciales. Decomiso y/o embargo preventivo. Acciones indemnizatorias.

Dirigido a

Personal de áreas financieras, comerciales y de operaciones de bancos y empresas para concientizar sobre el alcance del fraude en el sistema financiero, instalar la prevención del fraude en los procesos cotidianos, determinar las áreas en las que debe acentuarse. Brindar una visión global de los posibles ataques de defraudadores y presentar herramientas de prevención.

Responsables a cargo

Silvia Iglesias: Módulo I,  II, V. Contadora Pública U.B.A. Especialista en: Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 y 27002 y en Auditorías de Sistemas de Información (incluyendo la normativa aplicable a la ley 25.326 de Protección de Datos Personales). Calidad en TI ISO/IEC 20000-1 y 20000-2, Calidad de SW ISO/IEC 90003 ISO/IEC 15504 y 31000 COSO, COBIT, ITIL, CMMI, BS 25599 (BCM). Auditorias de Estados Contables bajo NIIF.

Bernardo Barrios: Módulo III: Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria (UTN). Licenciado en Tecnología aplicada a la Seguridad, (UTN). Posgrado en Inteligencia Estratégica” (UCA). Curso de “Seguridad y Vigilancia en el Ambito Aeroportuario” (PSA 001). Jefe de Seguridad Patrimonial en Gate Gourmet Argentina.

Cristian Borghello: Módulo IV: Cristian F. Borghello: Licenciado en Sistemas (UTN).Certificaciones Internacionales:  CISSP (Certified Information Systems Security Professionals) y CCSK (Certificate of Cloud Security Knowledge). Microsoft MVP (Most Valuable Professional) Consumer Security Certificado en el Programa de Ciberseguridad de Corea del Sur. Fundador y Director de Segu-Info, Segu-Kids, Antiphishing, ODILA.  Es miembro de ISSA, OWASP, ISC2, CSA

Marcelo Camierini: Módulo VI: Abogado (UBA). Postgrado en Derecho Empresario. Profesor Titular de: Master en Activos Financieros de la ESEADE y Fundación Libertad; del Curso de Postgrado en Derecho Bancario y Financiero, UCA; en la Maestría en Derecho Internacional Privado,UBA, entre otras. Socio del Estudio Jurídico “CEVASCO, CAMERINI, BARREIRA DELFINO & POLAK”. Ex síndico Titular de Provincia ART S.A.

 

Fechas y Horarios 

Módulo I:  7/11/18 – Módulo II: 14/11/18 Módulo III: 21/11/18 – Módulo IV: 29/11/18 Módulo V: 5/12/18 – Módulo VI: 12/12/18

Horario: 9:30 a 12:30 hs

San Martín 344, piso 23, CABA.

Matrículas por módulo

Asociados a ABA y clientes de NOSIS Individual $ 4.320.- A partir de 3 inscripciones cada una $ 3.670.-

Organizaciones no asociadas Individual $ 5.130.- A partir de 3 inscripciones cada una $ 4.360.-

Curso completo 15% de descuento.

Medios de pago 

Efectivo – Transferencia – Cheques a nombre de: Asociación de Bancos de la Argentina – AMEX – VISA – MASTERCARD

 

 

Inscripción
Si está interesado, complete el siguiente formulario para reservar vacante para este curso

Datos del participante

Datos de la empresa

Especifica el curso al que quieres inscribirte

Especifica el módulo al que quieres inscribirte

Inscribite a nuestro boletín de la Escuela de Capacitación

Compartir en