Skip to main content

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, expuso hoy la visión del sector sobre el proyecto de Modernización Laboral enviado por el Ejecutivo al Senado, que comenzó a tratarlo en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda.

“En principio estamos muy de acuerdo en la reforma laboral: discutirla en un país que no crea empleo formal hace 15 o 20 años es razonable. Pero vengo a hablar del impacto económico y social de habilitar la acreditación de salarios en billeteras virtuales, como plantea el artículo 35. Cambiar el canal por el cual se asegura que cada trabajador cobre su sueldo de manera segura, trazable y protegida no aporta un beneficio real para el salariado, y sí abre una serie de riesgos”, dijo Cesario al iniciar su disertación.

“Es fácil demostrar que el fraude digital es mucho mayor en billeteras virtuales que en cuentas bancarias. Además, se debilita el sistema de seguridad social y se pierde trazabilidad: el sistema bancario está supervisado e informado de manera diaria y mensual, y modificarlo puede traer opacidad y dificultades para ARCA o ANSES al controlar aportes. Por eso proponemos eliminar el artículo 35”.

 

De acuerdo con el presidente de ABA, para poder prestar se necesita ‘materia prima’, que son los depósitos: «Si los depósitos salen del sistema bancario, el crédito por lógica se encarece, sobre todo para familias y pymes. La cuenta sueldo es la espina dorsal del sistema: los depósitos bancarios están garantizados hasta $25 millones y yo los invito a revisar si en 20 años hubo asalariados o jubilados que no cobraron por fallas bancarias”.

“El negocio de las billeteras está sustentado sin red física de sucursales ni cajeros: ¿Dónde piensan que van a ir a cobrar los asalariados? La gente todavía usa efectivo; si no tenemos depósitos, no vamos a tener sucursales. Y hay riesgo de ‘ecosistemas cerrados’ en cambio en los bancos hay competencia y se puede cambiar cambiar”.

Además, señaló que los usuarios hoy son libres de cobrar en el banco y llevarse el dinero al instante a la billetera que quiera. Pero después van a ir a buscar el efectivo al banco, y eso está mal regulado. Eliminar el artículo 35 es la manera más eficaz de proteger a las personas, resguardar la recaudación previsional y evitar riesgos innecesarios en un sistema que funcionó con solidez durante décadas.”