El XXXV Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE) organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), se llevó a cabo este jueves y viernes en Buenos Aires y reunió a los principales referentes del sector bancario.
Es el evento más importante de su tipo en la región, ya que congrega a ejecutivos de alto nivel con empresarios y a profesionales vinculados al comercio internacional. La primera jornada contó con testimonios de referentes del sector respecto a las nuevas tendencias económicas, legales y de tecnología. Además, se realizaron ruedas de negocios con el fin de crear nuevas oportunidades en el mercado.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Carlos Eduardo Troetsch Saval, presidente de FELABAN, Daniel González, presidente del CLACE y Claudio Cesario, presidente de ABA.
Troetsch Saval señaló: “Aumentar el intercambio comercial nos puede llevar a mejorar las condiciones actuales de nuestra economía, abrazar la tecnología para incorporarla a nuestro proceso de producción y sumar competitividad a los distintos sectores”.
Cesario, en tanto, agregó: “Exportar más, a través de una mayor cantidad de empresas y a nuevos destinos es un objetivo compartido entre el sector público y privado. Es el camino para generar recursos genuinos y la dirección en la que tenemos que trabajar para alcanzar el desarrollo sostenido de nuestras economías”.
Las conferencias del viernes se focalizaron en los desafíos de ciberseguridad en el sistema financiero, la irrupción de las fintech en el comercio exterior y el cambio de paradigma en el negocio bancario frente al intercambio comercial.
Asistieron más de 200 banqueros de 13 países de América Latina, Estados unidos y España al encuentro para actualización de tendencias y el fortalecimiento de relaciones comerciales entre las entidades participantes.