Skip to main content

Las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), comienzan una nueva etapa en el sistema de pagos con tarjetas de crédito que redundará en importantes beneficios para todos los usuarios de nuestro país.

Tal como estableció el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir de mayo debe ser interoperable el código QR como herramienta de pagos con tarjeta de crédito. Esto significa que todos los códigos QR que dispongan los comercios a sus clientes deberán poder ser aceptados por cualquier billetera digital, tal como ya sucedía con los pagos con transferencia.

En este sentido, las entidades destacan que se trata de un paso más en la dirección en la que el conjunto del sistema financiero ha trabajado en los últimos años, hacia la interoperabilidad en la que sean los usuarios lo que decidan cómo realizar un pago con tarjeta. La Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) reunió a bancos, procesadoras y fintechs para consolidar el nuevo sistema.

Un extenso camino recorrido hasta el momento, en donde intervinieron equipos técnicos de todas las empresas relacionadas con el sistema de pagos, ha concluido dando paso a una nueva etapa que nos acerca a los estándares internacionales y que tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del usuario, simplificar las ventas y reducir los costos de comercios.

El cumplimiento de las normas establecidas para lograr la interoperabilidad completa del código QR resulta crucial para avanzar hacia el nuevo escenario de pagos digitales que, si bien ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, aún tiene mucho por delante. Reducir el uso del dinero en efectivo es, en suma, una misión que debe contar con el compromiso tanto del sector público como privado, por tratarse de un medio ineficiente. Es por ello que, tanto los pagos con transferencia como los pagos con tarjeta de crédito deben contar con todas las condiciones que impulsen una mayor inclusión.