Skip to main content

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) participó de las “Jornadas sobre Mejores Prácticas Internacionales en Materia de Prevención de Lavado de Activos”, organizadas por American Bar Association, K2 Integrity y ABAPPRA en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el 13 y 14 de marzo.

El evento, que se realizó en el marco del Programa de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, contó con la participación de Claudio Cesario, presidente de ABA, junto los presidentes de ADEBA, Javier Bolzico, ABE, Hugo Flores Lazdin, ABAPPRA, Marcelo Mazzón, y Mario Mochetti, presidente de CADECAC, y autoridades de Banco Central, UIF, CNV-

“Nos encontramos en un momento trascendental para nuestra industria y la integridad financiera de nuestra nación. Con la sanción de las modificaciones propuestas a la Ley 25.246 y la continua colaboración entre el sector público y privado, podemos avanzar hacia un sistema financiero más fuerte, ético y resistente el cual nos permita superar exitosamente la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de este año”, enfatizó Cesario.

Con respecto a la regularización de activos digitales y prestadores de servicio de medios de pago digitales, el presidente de ABA especificó propuestas a las autoridades nacionales presentes para mejorar el control y la transparencia: “Pensamos que no solo es positivo incorporar a la lista de sujetos obligados a los Proveedores de servicios de activos virtuales, Proveedores no financieros de crédito y Emisores, operadores y proveedores de servicios de cobros y/o pagos, sino que también que sean contemplados desafíos específicos. Por ejemplo, con la creciente presencia de Intermediarios de Pagos, perdemos la trazabilidad de las operaciones generando opacidad sobre los beneficiarios finales”.

Entre otras iniciativas, se manifestó a favor de la creación de un registro centralizado sobre las estructuras societarias cuya autoridad de aplicación sea un organismo que garantice la confiabilidad de los datos. “Deberían ser revisadas las prácticas societarias en el ámbito de los «Proveedores de Servicios de Activos Virtuales», donde la claridad en la estructura empresarial pensamos es fundamental”.

Y luego ejemplificó: “Si el BCRA tiene un estricto proceso para autorizar la creación de una entidad financiera y de quienes pueden ser accionistas de entidades financieras y bancarias, ¿No debería aplicarse la misma rigurosidad a quienes son o pretendan ser prestadores de servicios de activos digitales? Para nosotros la respuesta afirmativa es clara y espontánea”.

Asimismo, sobre el avance de un eventual programa de sinceramiento fiscal por parte de las autoridades, Cesario apuntó: “en caso de realizarse debería contemplar condiciones en la normativa que contribuyan a que no se exterioricen capitales provenientes de delitos federales complejos, como ser narcotráfico, trata de personas, explotación infantil, tráfico de armas, etc., con especial atención al narcotráfico por el contexto en el que nos encontramos”.

En ese sentido, consideró indispensable que “se distinga claramente el tratamiento de los fondos provenientes de la evasión fiscal y aduanera propiamente dichas del resto de los delitos precedentes mencionados”.

Al respecto, agregó que es necesario que un equipo integrado por distintos organismos públicos como la AFIP, el BCRA, a UIF, la CNV, el Ministerio de Economía, el de Justicia y el de Seguridad, trabajen en equipo para establecer qué es lo que se pretende lograr con este nuevo sinceramiento y que ese proyecto “se comparta con todos aquellos que deban participar en el proceso, como forma de mejorar en la práctica su implementación, como articulación de la colaboración público-privada”.