Apoyo empresario al nuevo acuerdo | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Claudio Cesario, presidente de ABA, expresó que es necesario también "establecer un plan económico sólido y de largo plazo"

Fuente: Página/12 29.01.22

Tras el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández, quien comunicó un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri, distintas entidades empresariales salieron a dar su apoyo.

Adeba

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) expresó su reconocimiento a las gestiones del gobierno nacional respecto a la deuda externa. La entidad consideró en un comunicado que el acuerdo “ayudará a promover el desarrollo de Argentina y fortalecer el crédito público”. Javier Bolzico, presidente de Adeba, manifestó que “despejar la incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos, es una condición necesaria para que el sector privado pueda acceder en mejores condiciones al financiamiento interno y externo”.

“Este entendimiento debe enmarcarse en un contexto donde las acciones de los sectores público y privado se orienten al aumento de la competitividad y crecimiento inclusivo de nuestra economía”, concluyó la entidad representativa de los bancos argentinos.

ABA

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) -que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país-, manifestó que “haber alcanzado un entendimiento sobre los puntos claves del futuro acuerdo con el FMI y pagado el vencimiento de este viernes es un importante y fundamental paso adelante para ayudar a recomponer el deterioro de la macroeconomía”.

“Para el crecimiento del nivel de actividad es imprescindible, además del acuerdo con el organismo, establecer un plan económico sólido y de largo plazo que permita a todos los sectores una mayor previsibilidad, en momentos en que existen numerosos desafíos por resolver, en materia de exportaciones, generación de energía, creación de empleo privado, entre muchos otros. En ese sentido, todos los actores de la sociedad -públicos y privados-deberán francamente dialogar para definir la hoja de ruta clara y ordenada que permita desarrollarnos de manera ininterrumpida”, agregó Cesario.

Adimra

Los industriales metalúrgicos nucleados en Adimra (asociación de industriales argentinos de la república argentina) manifestaron su “beneplácito y reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobierno nacional para arribar a este pre-acuerdo con el FMI” en un comunicado firmado por el presidente de la asociación, Orlando Castellani. En el mismo expresaron que “arribar a buen término en esta negociación contribuirá a estabilizar la macroeconomía y tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas inversiones que generará más y mejor empleo para nuestra sociedad”

Fecoba

A su vez, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) señaló en un comunicado que “el país tendrá desde ahora mayor previsibilidad”. El presidente de la entidad, Fabián Castillo, sostuvo que “las pymes vienen atravesando una situación muy difícil que, en el marco de este acuerdo con el Fondo, debería empezar a revertirse a través de un Estado que pueda enfocarse en el sector productivo argentino”. Y agregó que “este principio de acuerdo debería permitirle a la Argentina apuntalar el crecimiento de las empresas que dan empleo e invierten en el país”.

Cgera

Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) respaldó el entendimiento alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al manifestar que “despeja el escenario macroeconómico y genera condiciones para que la industria continúe recuperándose”.

En un comunicado, el presidente de Cgera, Marcelo Fernández, hizo hincapié en que “tal como anunció el gobierno, el acuerdo con el FMI no prevé un ajuste que repercutiría en la actividad económica y sobre todo en los sectores medios que impulsan el consumo de los productos de las pymes”.

“Era importante que el Gobierno resuelva este problema heredado de la administración anterior para poder enfocarse en seguir implementando las políticas que necesitan la industria y el comercio para apuntalar su recuperación”, concluyó.

CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró “positivo” el principio de acuerdo con el FMI y remarcó que constituye “una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país”.

El titular de la entidad, Alfredo González, sostuvo que “el anuncio que realizó el jefe de Estado nos permite pensar en un entendimiento que no postergue las posibilidades reales de las pequeñas y medianas empresas”. “La Argentina necesitaba alcanzar un acuerdo con el organismo de crédito para lograr un horizonte de certidumbre en el marco de una profunda crisis económica que atraviesa el país”, agregó González.

Al mismo tiempo, la entidad gremial empresaria manifestó que “el país se encuentra una vez más ante la posibilidad de unir esfuerzo para salir de la crisis, con un camino de diálogo, entendimiento y compromiso de todos los sectores, y el acuerdo con el Fondo constituía un paso imprescindible en ese sentido”.

AEA y G6

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Grupo de los 6 (G6) –que nuclea a las principales cámaras empresarias del país- también expresaron su satisfacción por el acuerdo. El G6 manifiestó su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente. Desde el Grupo de los 6, resaltaron que la concreción de un acuerdo es fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros.

 

 

Compartir en