Skip to main content

27 de noviembre 2024

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, realizó un balance de la actividad en 2024 en el agasajo anual a la prensa y remarcó: “No hay nada por lo que hemos peleado más que por poder trabajar de bancos”, ante periodistas de medios nacionales e internacionales.

“Este año pudimos volver a trabajar de bancos para dar financiamiento en pesos tras la eliminación de numerosas restricciones y topes insostenibles para la intermediación financiera y porque la inflación está bajando, que era nuestro principal reclamo”, dijo Cesario y agregó: “reapareció la demanda y seguramente lo más destacable fue que logramos revivir los créditos hipotecarios, después de que lográramos resistir casi en soledad para que no se modificaran los contratos”.

De cara a 2025, el presidente de ABA proyectó que la tendencia se va a consolidar, algo fundamental para el crecimiento de la economía y beneficioso para familias y empresas”. Además, los bancos seguirán invirtiendo en tecnología, ciberseguridad e impulsando medios de pago electrónicos.

Si bien la adopción de medios de pago sigue creciendo y, además, normativamente se registraron avances este año, Cesario remarcó que aún resta encontrar una solución a la cantidad de billetes que se almacenan en los bancos: “El volumen de billetes emitidos es tan disparatado que para ilustrar el problema si los alineamos ponemos uno al lado del otro podemos dar 43 veces vueltas alrededor de la Tierra o podríamos construir cuatro torres a la Luna”.

“Creemos que en situación de crisis se deben simplificar aún más los procedimientos para acelerar la destrucción y posterior desmonetización de billetes y optimizar recursos”, concluyó el presidente de ABA.