Con las transferencias 3.0, la banca del futuro ya es una realidad | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

Claudio Cesario, presidente de ABA, explica los beneficios de un código QR interoperable

Fuente: La Nación 6/12/2021

Por Claudio Cesario, presidente de ABA.

A solo una semana de su lanzamiento, podemos afirmar que las transferencias 3.0 son un éxito. Desde su inicio, el pasado lunes, hasta el viernes último, se registraron cerca de 141.636 operaciones, por un monto promedio de $1500. La tendencia fue creciente en los primeros días y confiamos que seguirá en aumento.
No caben dudas de que, gracias a la tecnología, se inició una etapa de mayor eficiencia y transparencia en el comercio argentino que adicionalmente permitirá una experiencia más rápida, segura e inclusiva al momento de comprar y vender. Las transferencias 3.0 y la interoperabilidad de un código QR simplificarán el día a día de toda la sociedad. Este enorme avance permite pagar desde tu app bancaria y billetera mediante un código QR, utilizando los saldos de tus cuentas en todos los comercios adheridos sin importar la empresa que provea dicho código, con beneficios muy concretos tanto para quienes compran, venden y para las entidades que integran el ecosistema de pagos.
En primer lugar, habrá una reducción de costos y comisiones, también se podrán procesar las transferencias en forma inmediata. Apenas unos segundos alcanzarán para que se acredite una compra, generando una experiencia ágil y confiable para los comercios y consumidores.
En segundo lugar, el uso de tecnología contribuirá a la reducción del uso de dinero en efectivo, que es muy importante para combatir la economía en negro, la corrupción y el lavado de activos, que deben seguir siendo atacados con políticas integrales. Nótese que en esta etapa el pago con transferencia mediante código QR requiere tener saldos acreedores; por lo tanto, no dudo que el volumen de operaciones se incrementará en forma geométrica cuando en una segunda fase se incluya las tarjetas de crédito y otros medios de pago en todos los códigos existentes en el sistema.
El lanzamiento de Transferencias 3.0 fue un trabajo arduo y silencioso realizado por todos los actores de la arquitectura de pagos, el sector público y el privado, con el objetivo de poner en el centro de la escena a los usuarios y los comercios, quienes en adelante, sin importar si se trata de una compra mínima o grande, podrán hacerlo en forma rápida y segura.Para la industria financiera y la de los medios de pago, las transferencias 3.0 representan un hito, un punto de quiebre saludable y alentador de cara a los múltiples desafíos que enfrentamos. Su lanzamiento está en línea con otros desarrollos, como la apertura de cuentas online, el e-cheq y una extensa lista de innovaciones que mejoran la experiencia de los usuarios.
Las entidades que integran ABA están entusiasmadas y comprometidas con este camino: mejor atención, más transparencia y calidad de servicio. Así lo demuestra la fuerte inversión en tecnología y la transformación interna de sus equipos.Muchas veces se habla de la banca del futuro, hoy podemos decir con orgullo que el futuro llegó o, al menos, que estamos más cerca.

Compartir en