Subieron las tasas de los créditos no financieros y ya alcanzan el 93% | ABA | Asociación de Bancos de la Argentina

La TNA promedio se incrementó siete puntos porcentuales, lejos de la media de 53% de préstamos personales

Fuente: El Cronista 29.12.2021

Las tasas promedio del sector no financiero subieron en los últimos meses y alcanzan el 93%. muy por encima de la media del sector financiero, según el relevaniiento semestral del Banco Central (BCRA).
En particular, la tasa nominal anual promedio ponderada se ubicó en 93% en junio de 2021 para el total de Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC), aumentando 7 puntos porcentuales respecto de junio de 2020.
En la nómina del BCRA son 360 las compañías registradas como OPNFC y se dividen en cinco categorías: “Cooperativas y mutuales”, “Emisoras de tarjetas de crédito no bancarias” (ETCNB), “Venta de electrodomésticos”. “Fintech”, “Leasing& Factoring”y “Resto”.
“Continúan observándose diferencias significativas de tasas de interés dependiendo del tipo de proveedor y valores promedio superiores a los reportados para los préstamos personales por el Sistema Financiero (53%)”, destacó en esta línea el BCRA.
Así, las Fintech exhibieron las tasas de Interés promedio ponderada más alta a lo largo de toda la serie, ubicándose en 132% en junio de 2021,17 puntos más respecto a octubre de 2020. En tanto, las ETCNB comenzaron a Incrementar, desde septiembre de 2020, la TNA alcanzando el 91% mientras que las Cooperativas y mutuales redujeron desde octubre de 2020 su tasa hasta alcanzar el 72% en junio de 2021.
En tanto, las empresas de Leasing & Factoring fueron el subgrupo con menor TNA promedio, evidenciando 43% a mitad de 2021. Para el caso de las empresas de Venta de electrodomésticos, en junio la tasa se situó en 88 por ciento.

Mujeres, más pagadoras
Las personas humanas que mantienen deudas con OPNFC crecieron un 4% interanual, llegando en junio de 2021 a 6,6 millones. “De ese total, 3,3 millones de personas no poseen asistencias de entidades financieras. Este dato marca su importancia desde el punto de vista de la inclusión financiera”, según el BCRA.
La irregularidad de la cartera de crédito disminuyó 15 puntos porcentuales en la comparación interanual. En particular, las mujeres presentaron una menor Irregularidad, de 26% frente al 31% de los hombres.
Además, de acuerdo a los datos de la autoridad monetaria, el número de personas humanas financiadas por los OPNFC que no poseen cuenta sueldo superan a las que la poseen (1.659.009 vs. 1.551.561).
“Entre el conjunto de mujeres es más significativo, en términos relativos, el número de deudoras sin cuenta sueldo que en el caso de los hombres”, destacó el documento.
“Así, las mujeres sin cuenta sueldo, probablemente afectadas por una menor participación en el mercado laboral formal, representan el grupo más significativo en términos porcentuales que recibe flnanciamiento de OPNFC”, concluyó el informe del Central.

Compartir en